Como surgio la tradición de celebrar el Cuarto Viernes de Cuaresma...

"...Cuentan nuestros abuelos que hace muchos pero muchos años, al celebrarse esta festividad del "Cuarto Viernes", se sacaba en procesión una imagen de "Jesús Nazareno", muy chiquita y deteriorada; y que precisamente un domingo de feria por la tarde cuando terminaron "los toros" que se jugaban en media plaza, oyeron unos cantos como si se tratara de una procesión por la calle principal.

Eran un grupo de peregrinos en camino hacia "Téjalpa", que al pasar por el pueblo entonaban alabanzas llevando en hombros a la imagen. A muchas personas les dio por acompañarlos y se fueron uniendo al grupo con sus ceras encendidas para encamarlas hasta la "Ajale" (Ajala o Jale: Regionalismo de Zacapala para referirse al río Ajamilpa, que pasa por la orilla del pueblo) al lugar que hoy se conoce como "El Vado".

El grupo de peregrinos a la vista de tantos árboles, el pasto verde y el correr del agua cristalina se sintieron invitados a descansar y así lo hicieron. Descansar de su largo viaje para continuar su camino el día siguiente. A nuestros paisanos les había atraído tanto la "Imagen", que antes de regresar a sus casas clavaron en la arena sus ceras para que siguieran ardiendo en la noche. Pero lo inaudito, lo asombroso ocurrió a la mañana siguiente a eso de las tres de la mañana en que los peregrinos decidieron continuar su viaje, quisieron cargar la imagen para ponerse en camino, pero los encargados de ello la encontraron tan pesada que no pudieron moverla.

Incrédulos, los demás acudieron a ayudar y vieron con asombro que tampoco podían con ella. En esto pasaban unas personas que venían al pueblo y se dieron cuenta del suceso por lo que llegando a la población lo divulgaron entre los vecinos quienes comenzaron a salir de nuevo rumbo a "la Ajale" encontrando que algunas mujeres rezaban y lloraban ante la imagen del "Padre Jesús" mientras que los hombres comentaban lo sucedido sin encontrar ninguna explicación. Se dice que entonces nuestros paisanos quisieron probar suerte, levantando la imagen con gran facilidad que casi no pesaba, pero cuando quisieron pasarla a los peregrinos para que la llevaran se puso tan pesada que apresuradamente tuvieron que bajarla para que no se les cayera.

Entonces comprendieron que Jesús no quería irse a Téjalpa, sino quedarse en Zacapala. Aquellas personas les dijeron a nuestros paisanos: "...Miren que se quede con ustedes la imagen, nosotros vamos a Téjala y el Domingo próximo que regresemos pasamos por ella". Nuestros vecinos la cargaron Inaugurando así la primera procesión que le hicieron en nuestro pueblo. Al domingo siguiente fue el pueblo en procesión hasta el río para celebrar el acontecimiento y esperar a los tejalpeños pasaron muchos grupos de gente que regresaba de aquella feria pero los interesados jamás volvieron.

Desde aquel entonces en la Feria "del cuarto viernes" se comenzó a honrar la imagen que ahora conocemos. Y al domingo siguiente se iba al río en enramadas y a la sombra de los Sauces se ponían puestos y cocinas, había pelea de gallos y se jugaban toros libres en la playa. Era como una segunda Feria. Y todo para esperar a los tejalpeños conmemorando aquel increíble acontecimiento que fuera como el primer milagro que Padre Jesús hiciera en nuestras tierras..."
-Relato proporcionado por: El Parroco de Zacapala (No identificado el autor...es tuya...?)

Fotogaleria

Ve algunas imagenes relacionadas con la celebracion del cuarto viernes.

  • Todas
  • Padre Jesus
  • Procesion
  • Feria

Padre Jesus

Padre Jesus

Padre Jesus

Padre Jesus

Padre Jesus

Padre Jesus

Padre Jesus

Padre Jesus

Procesion

Procesion

Procesion

Procesion

Procesion

Procesion

Procesion

Procesion

Procesion

Procesion

Feria

Feria

Feria

Feria

Feria

Feria

Feria

Feria

Feria

Feria

Feria

Feria

Feria

Feria