facebook google plus YouTube


Zacapala en Linea > CULTURA > Turismo

Zacapala.
Conoce más de Zacapala y Visitalo.

Ruta de como llegar:

Ver mapa más grande

Hablar de zacapala, es hablar de una población con historia... como muchas en esta región, donde podemos encontrar placentera una visita para relajarse...

Protegidos por la naturaleza, rodeados de grandes cerros y con un rio que fortalece la flora y fauna de esta población...

Visitar Zacapala, es toda una experiencia...












IGLESIA DE ZACAPALA (CONSTRUIDA DESDE EL SIGLO XVII).

Iglesia de Zacapala

Posas de un desembocamiento de barranca:

Cuenta con el desembocamiento de una barranca camino al rancho Xintete formada en la mayoría por grandes piedras, en tiempo de lluvias la provee de agua formando grandes y pequeñas balsas, llamadas posas, que se une al río Ajamilpa que pasa por la orilla del pueblo. Pero en particular la posa más famosa en el pueblo o para los visitantes de los alrededores es el "nido de golondrina" nombre puesto por la forma que tiene en semejanza con un nido.

Las Posas las considero un lugar turístico ya que sus formas rocosas le dan un atractivo muy bonito y placentero para ir a caminar (escalar las rocas), ver los pequeños arroyos de agua (sobre todo en época de lluvias).

Misma que conduce el agua hacia una presa conocida como "Presa de Barranca Santa Ana".

Posas


RIO: "EL SALTO":

Dentro del Territorio de Zacapala, se encuentra la gran entrada del Rio Ajamilpa o Axamilpa, el cual hace una cascada que los lugareños la llaman: "El Salto", con una caida aproximada de 15 metros, al menos eso es lo que se dice, en lo personal no he tenido el placer en medir la atura exacta...

El Salto

 

RIO: "Ajamilpa":

Una de las fuentes primordiales de agua para el desarrollo de flora y fauna, que contribuye a los campesinos para que se puedan desarrollar las siembras de riego y cosechas fuera de temporada de lluvia.

Tambien ofrece balsas para poder refrescarse en verano.

Rio Ajamilpa

Los Teteles:

Más que un atractivo turistico, es una vista hacia las primeras tierras, donde vivian los primeros pobladores, por este motivo, es o fué una de las razones por las que se hicieron bastantes excavaciones; para encontrar los tesoros enterrados u ocultados por el paso de los años. Ya que en tiempos pasados no habia bancos, el dinero y objetos de valor se acostumbraba guardarlos en recipientes y enterrarlos.

Los Teteles

Fiesta: "Cuarto Viernes de Cuaresma":

Padre Jesus.

Feria de Marzo

VER MÁS SOBRE LAS FIESTAS Y FERIAS >>> VER FIESTAS Y FERIAS

Fiesta: "Patronal San Juan Evangelista, Zacapala":

San Juan Evangelista.

Feria de Diciembre

VER MÁS SOBRE LAS FIESTAS Y FERIAS >>> VER FIESTAS Y FERIAS

Servicios Deportivos:

Zacapala cuenta con unidades deportivas para que se desarrolle el Deporte, uno de los juegos más seguido por el publico así como jugado es el BaseBall, por lo cual hay mayor apoyo, sin embargo tambien se practican deportes como Football y BascketBall.

SERVICIOS PÚBLICOS.

HOSPITAL INTEGRAL REGIONAL DE ZACAPALA.

HOSPITAL

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL "EMILIANO ZAPATA" No. 2004

biblioteca

AGENCIA DE CORREOS CÓDIGO POSTAL: 74680.

TIENDAS DE ABARROTES, TLAPALERIAS, PAPELRIAS, MISCELÁNEAS Y FARMACIAS.

TALLERES MECANICOS, HERRERIAS, PANADERIAS Y TALACHERIAS.

 

MOLE POBLANO.

El mole poblano combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, nueces, pasas, ajonjolí, clavos, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y claro, tortillas. A pesar de ser un platillo con un número impresionante de ingredientes fuertes o muy condimentados, un mole bien preparado no es pesado para el estómago y se disfruta de una sobremesa agradable.

mole

PIPIAN.

En el caso del pipián, un fruto de la calabaza, pero también un preparado de chile, masa y condimentos (o especias) que se agrega a la masa del tamal de cerdo, para darle mejor sabor.
Dicen que es una salsa hecha de semillas de calabaza (pipián), chiles y especias que se utiliza para acompañar carnes como pollo o bife.

pipian

TAMAL.

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a los platillos preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

pipian

TAMALES DE ELOTE.

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a los platillos preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico.

Es un tamal hecho de maza de elote tierno a diferencia del tamal ordinario no lleva ningun tipo de relleno, ni salsa o rajas, su principal y unico ingrediente es maza de elote tierno, por lo cual su sabor es un poco dulce.

Se elabora junto con el Atole de Maíz con chile o "Chileatole".

tamales de elote

GUACAMOLE.

El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada a base de aguacate o palta.
El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).

Siendo Zacapala un Municipio reconocido por su producción de Aguacate, es uno de los condimentos más deliciosos.

Más que un Alimento es un condimento, ya que dependiendo del Platillo a servir, se puede preparar como salsa o como condimento espeso para ensaladas.

guacamole

HUAXMOLE (MOLE DE GUAJE).

El huaxmole es un platillo tradicional de la cocina de la Mixteca Poblana --localizada en el sur de México--, preparado a base de carne de res, chile guajillo y guaje.

Huaxmole es una palabra de origen nahuatl que significa 'guiso de guaje'; precisamente es la semilla amarga de esta vaina el ingrediente principal del platillo.

El huaxmole tiene una función ritual y se sirve sólo en algunas fiestas. No es una comida que se consuma de ordinario en los pueblos mixtecos, en parte por lo oneroso de su preparación (hay que recordar que la Mixteca es una de las zonas más pobres de todo México). Sin embargo, en las ciudades de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio es posible encontrarlo en algunas fondas que expenden comida corrida

Guaje, árbol mexicano y su semilla, utilizada en la gastronomía mexicana.

guaje

Leucaena leucocephala (conocido como liliaque, huaje o guaje) es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Produce vainas comestibles conocidas con el mismo nombre.

CALABAZA COMO POSTRE.

Calabaza en Penca.

Este es un postre comun y simple en Zacapala, este postre se prepara partiendo en pencas la calabaza, se pone a cocer con vapor, de una manera similar a la de los tamales.

calabaza

Calabaza Batida.

Es otra forma de preparar la calabaza, en esta se parte en trozos pequeños la calabaza, se le agregan; semillas de calabaza, cascaras de limón o naranja, canela y azucar. Se pone a hervir con un poco de agua.

calabaza batida

Dulce de Calabaza.

Es un modo de preparar la calabaza más popular en Puebla, pero aquí en Zacapala, tambien se prepara este tipo de postre, que es uno de los más ricos.

dulce de calabaza

JAMONCILLO DE SEMILLA DE CALABAZA.

Un dulce popular en Puebla.

Pocas personas en Zacapala, lo saben preparar utilizando semillas de Calabaza, como ingrediente principal, aunque algunos usan cacahuate, pero el sabor es diferente.

jamoncillo

PINOLE.

Se da el nombre de pinole a la harina obtenida de la molienda de granos enteros de maíz, en especial se aplica a la proveniente de granos de maíz azul, la cual combinada con azúcar se le considera un dulce mexicano de origen colonial, ya que no se conocía ningún endulzante granulado en la etapa prehispánica, la harina se obtiene ya sea de granos tostados de maíz o granos muy secos provenientes de las trojes y con por lo menos un año de almacenamiento. Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz.

pinole

pinole

TLASCALES (Pan de Maíz Cocido en Comal).

Los tlascales son una especie de pan de elotes maduros(maiz). Estos se eleboran con Maíz en una especie de masa donde se le adiciona; Canela, Azucar y un Saborisante adicional al gusto, unos le agregan Chocolate, otros Vainilla. Dependiendo del lugar y la región se utiliza su nombre, en el Municipio de Zacapala, los regionalismos varian.

tlascales

tlascales

ATOLE DE MASA

El atole (del náhuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atolbebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. En su forma original era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción el resultado tenga moderado espesor.

Es muy frecuente que el atole sea condimentado antes o durante la cocción con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, flor de azahar, hojas de naranjo y aún pimienta) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su sabor.
Tradicionalmente se endulza con piloncillo, aunque también se usa azúcar o miel. También puede prepararse con leche en lugar de agua. Cuando se le agrega chocolate se le llama champurrado. Algunos sabores típicos del atole son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela y nuez.

atole de masa

ATOLE DE GRANOS DE MAÍZ.

El atole (del náhuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones; Es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. En su forma original es una cocción dulce de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo mas caliente posible.

atole de maiz

CHILE ATOLE.

El chileatole puede referirse a dos clases de bebidas mexicanas:
El más antiguo es la preparación típica del chocolate entre los mexicanos prehispánicos, que consiste en tostar y moler granos de cocoa, para obtener pasta de chocolate, la cual se agrega a un atole. Esto se condimentaba con chile, vainilla y a veces se endulza con miel de abeja, se tomaba como bebida. Hernán Cortes en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética. Por su sabor amargo y picante los europeos no lo aceptaron, lo que indujo a la creación del champurrado.
En su acepción más común, el chileatole se refiere a un moderno platillo de México, que es básicamente un atole de maíz salado (en lugar de dulce), condimentado con otros ingredientes, y consumido como sopa.

 

Los ingredientes básicos del chileatole suelen ser:

* Masa de maíz.
* Agua.
* Granos de elotes (maíz) tiernos y Pedazos de Elote.
* Chile, generalmente chile ancho.
* Epazote (planta aromatizante).
* Cebolla y otras especias.

chileatole

GASTRONOMIA

ALIMENTOS:

Haz clic en el boton para mostrar la descripción...

DULCES Y POSTRES:

Haz clic en el boton para mostrar la descripción...

BEBIDAS:

Haz clic en el boton para mostrar la descripción...

 




Portada Acerca Contacto Mapa Ayuda

Municipios del Estado de Puebla | 206 | Zacapala |

© Desarrollado por Filiberto Olguin Ascona 2005-2017.

Patrocinador Oficial: ¿Deseas Ayudar?.

diseño:
www.gcorpol.com

Version: 2.7 | Este Sitio se ve mejor con: Resolución: 1024x768 | Opera | Mozilla Fire Fox | Google Chrome.