facebook google plus YouTube


Zacapala en Linea > POBLACIÓN > Flora y Fauna

Flora y Fauna de Zacapala.
Conoce a fondo su Naturaleza...

Seguramente contiene mucho más flora y fauna de la que mencionamos aquí, pero solo intentamos mostrar lo más común y conocido del territorio de Zacapala.

La mayor parte del municipio está cubierto de selva baja caducifolia, asociada en ocasiones a vegetación secundaria arbustiva y arbórea; al oriente presenta algunas zonas de pastizales inducidos.

Debido a su ubicación en la sierra del Tentzo contiene una extraña mezcla de vegetación que en época de lluvias se modifica totalmente. Añadiendo el Rio Ajamilpa, Brazo del Rio Atoyac que mantiene verde a gran parte del territorio de Zacapala.

Flora de Cultivo y Consumo Humano.

Aguacate:

El fruto se comercializa y para autoconsumo; El tallo se usa como madera

Cactáceas como Nopal y Pitayo:

el tallo se usa como cerco vivo; el fruto (pitaya o tuna) para consumo humano

Citricos:

Naranja, Limón, Mandarina, Lima; Para autoconsumo y para comercializar

Gigante:

cactácea cuyo botón floral (Tetecha) se usa para consumo humano

Guaje (Leucaena spp): el fruto se utiliza para consumo humano

Guamúchil (Pithecellobium dulce):

tronco y ramas se usan para leña; el fruto para consumo humano, y la cáscara del fruto y hojas para forraje.

Maguey:

Las pencas se utilizan para hornear barbacoa; con el escapo o quiote (tallo floral) se elaboran cercos y corraletas ; mientras el botón floral (Chiyuto) se usa para consumo humano

Otras Plantas de uso comun para consumir:

Pepicha se utilizan las hojas para consumo humano
Quelite se utilizan las hojas para consumo humano
Pápalo: las hojas se utilizan para consumo humano
Tempesquixtle: se utilizan como alimento humano

Flora para Otros Propositos.

Como Tehuixtle, Palo de Toto,Cubata y otras especies: son utilizados para leña

Cacaloxóchitl:

con sus flores se adornan los altares y casas en diversas festividades

Doradillas:

se utilizan para adornar los nacimientos y tienen propiedades medicinaies (aliviar enfermedades del sistema urinario)

Fauna.

En cuanto a fauna, cabe mencionar que tiene una variedad de especies debido a su ubicación, los venados, aunque en minoría y ahora protegidos por leyes, aún existen en el territorio de Zacapala, ubicados en la serranía sur del municipio, entre las localidades de San Mateo Mimiapan y El Timbre.

Cria de Venado

Algunas de las especies ya muy poco vistas actualmente.

Venado

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Suborden: Ruminantia
Familia: Cervidae Goldfuss, 1820

Los cérvidos (Cervidae) son una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados. Su tamaño es variable, siendo el alce el mayor (hasta 450 kg), y el venadito o pudú sudamericano, el menor, con unos 8 ó 10 kg.

Iguanas

Iguana C. Oerdirhina

Reino: animal.
Phylum: Cordados.
Subphylum: Vertebrados.
Clase: Reptilia.
Subclase: Lepidosauria.
Orden: Squamata.
Suborden: Lacertilia.
Familia: Iguanidae.
Subfamilia: Iguaninae.
Género: Ctenosaura.
Especie: Ctenosaura pectinata (Oldham y Smith, 1975; Flores, 1980; Valenzuela, 1981).

Teran, (1993) menciona que en México existen siete especies pertenecientes al género Ctenosaura (C. acanthura, C. clarki, C. defensor, C. hemilopha, C. pectinata, C. quinquecarinatus, C. similis), sin embargo Suazo y Alvarado, (1996), mencionan que existen diez especies distribuidas en México y Centroamerica; las otras especies representativas de éste género son: C. oedirhina, C. barkeri y C. palearis. En México existen cuatro de las diez especies de Ctenosaura, de las cuales las más importantes son: C. pectinata y C. similis.

Serpientes Cascabel

Clasificación científica

Serpiente de Cascabel
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpientes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Crotalus
Linnaeus, 1758

Las serpientes de cascabel (Crotalus) son un género de la subfamilia de las víboras de foseta dentro de la familia de los vipéridos.2 Son serpientes venenosas y endémicas del continente americano, desde el sudeste de Canadá al norte de Argentina.1 Todas las especies menos una, C. catalinensis, son fácilmente reconocibles por el característico cascabel en la punta de la cola. No hay que confundir este género con la más pequeña especie del género Sistrurus, que también tienen un cascabel, pero no tan desarrollado. Se han reconocido 29 especies de serpientes de cascabel.

Serpiente Coral (Coralillo)

Coralillo

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Elapidae
Género:
Leptomicrurus
Micrurus
Micruroides
Sinomicrurus

Las serpientes de coral o rabo de ají son un grupo de serpientes venenosas de la familia Elapidae propias de zonas tropicales. Se distingue dos grupos de serpientes de coral: las del Viejo Mundo que tiene 16 especies agrupadas en 2 géneros (Calliophis y Sinomicrurus), y las serpientes de coral del Nuevo Mundo que se conforman de más de 65 especies reconocidas, agrupadas en 3 géneros (Leptomicrurus, Micruroides y Micrurus). Se caracterizan por sus vivos colores, entre los que predominan amarillo, rojo y negro. Cabe mencionar que existen otros grupos de serpientes parecidas llamadas falsas corales, que no son venenosas y sus colores son rojo, blanco y negro.
Falsas corales

Hay unas especies de serpiente no venenosas que se mimetizan con las corales que se denominan Falsas corales o serpientes rey. Algunas de ellas pueden comerse a las corales reales y otras serpientes.

Tilcuate (Cincuate o Alicante)

Tilcuate.

Nombre: Cincuate o Alicante
Reino: Animal
Clase: Reptil
Tipo: Serpiente
Nombre
Científico: Pituophis deppei deppei

Esta serpiente totalmente mexicana y adorada por millones de científicos está en peligro de extinción y es por la ignorancia y creencias absurdas de gente.

Los Cincuates no tienen veneno ni colmillos solo dientes de máx. 3mm de largo, la mordedura no duele más que una inyección.

Solo atacan cuando se ven amenazados por un animal más grande o un humano.
Además está en la lista de las serpientes más hermosas del mundo por su variación de pigmentación.

Esta serpiente alcanza los 3.5mts en su habitad natural o en un cautiverio amplio y apropiado pero en una pecera de menos de 90Lts crece de 1.8mts a 2.4mts y en una pecera de 110Lts para arriba crecen 2.5mts a 2.8mts.

Escorpión Lagarto (Monstruo de Gila –Heloderma Suspectum).

Escorpion.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Helodermatidae
Género: Heloderma
Especie: H. horridum

El lagarto enchaquirado, lagarto moteado mexicano, escorpión o acaltetepón (Heloderma horridum) es un lagarto venenoso propio de los desiertos mexicanos, bosques secos de Guatemala y del sudoeste de Estados Unidos, emparentado con el monstruo de Gila (Heloderma suspectum).

Características

Este lagarto pertenece al clado de reptiles con glándulas venenosas. Es de gran tamaño alcanzando, hasta 90 centímetros de longitud y pudiendo pesar hasta cuatro kilogramos. Su piel es negra con pequeñas manchas en color amarillo o naranja y recubierta de escamas.

Historia natural

Son ovíparos y las hembras depositan entre cuatro y doce huevos. El periodo de incubación aproximado es de entre cuatro y cinco meses.
Este lagarto es capaz de producir veneno desde su nacimiento. Su veneno tiene potencial terapéutico debido a distintos compuestos presentes en el mismo, como el exendin-3 y la helodermina entre otros. Se ha estudiado como posible tratamiento para diabetes tipo 2, alzheimer y mal de parkinson.

Ardillas Grises.

Clasificación científica

Ardilla Gris.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Subfamilia: Sciurinae
Género: Sciurus
Subgénero: Sciurus
Especie: S. aureogaster

Sciurus aureogaster
La ardilla gris mexicana (Sciurus aureogaster) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Es una ardilla arborícola originaria de Guatemala y del este y sur de México, y ha sido introducida en algunas regiones de Florida (Estados Unidos).

Características
La ardilla gris mexicana está cubierta por un pelaje gris y blanco, rojizo en el abdomen, y existen también individuos negros. El cuerpo mide entre 42 y 55 cm con una cola de 20 a 30 cm de longitud. Las orejas y los ojos son pequeños; los dientes son fuertes y los usan para abrir nueces.

Coyote

Coyote.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: Canis lupus
Subespecie: Canis lupus baileyi

Canis lupus baileyi
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica. Es también una de las subespecies más pequeñas, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg.

Gato Salvaje (Lince).

Clasificación científica

Gato Salvaje (Lince).

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Lynx
Especie: L. rufus

Lynx rufus
El lince rojo o gato montés de Norteamérica (Lynx rufus) es un mamífero carnívoro de tamaño mediano de la familia de los félidos. Pertenece al mismo género taxonómico que el lince ibérico, el lince europeo y el lince canadiense.

Descripción

Con un pelaje que va del gris al marrón, y orejas negras, el gato montés de Norteamérica se asemeja al resto de las especies de tamaño medio del género taxonómico de los linces (Lynx). Es más pequeño que el lince de Canadá, con el que comparte parte de su hábitat, pero es dos veces más grande que un gato doméstico. Tiene unas franjas negras distintivas en las patas delanteras, y la cola gruesa, coronada en negro.

Tlacuache

Tlacuache.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Magnorden: Ameridelphia
Orden: Didelphimorphia
(Gill, 1872)

Tlacuache, clacuache o tacuacín1 son nahuatlismos de tlacuatzin. Se tiene conocimiento de 76 especies diferentes llamadas de esta manera en México y América Central.

 

Armadillo

Clasificación científica

Armadillo.


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Cingulata
Familia: Dasypodidae Gray, 1821

Dasypodidae

Los dasipódidos (Dasypodidae), conocidos vulgarmente como armadillos, son una familia de mamíferos placentarios del orden Cingulata. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.

Características

Los dasipódidos son mamíferos muy fáciles de reconocer, distinguibles por tener una armadura formada por placas óseas cubiertas por escudos córneos que le sirve como protección,y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse como una bola. Externamente se parecen un poco a los pangolines, mamíferos de África y Asia cubiertos de enormes escamas o placas, y que tienen hábitos similares. Eso llevo a que en una época se los clasificara en un mismo orden, pero actualmente es claro que no están emparentados, perteneciendo los armadillos al orden (o superorden) Xenarthra y los pangolines al orden Pholidota.

Tejón

Clasificación científica

Tejón.


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Taxidea
Waterhouse, 1839
Especie: T. taxus

Taxidea taxus
El tejón norteamericano o tlalcoyote (Taxidea taxus) es una especie de carnívoro mustélido, la única del género Taxidea,[2] siendo el equivalente neártico al tejón europeo. Habita los estados del norte de México, la mayor parte de Estados Unidos a excepción de la franja oriental y el centro-sur de Canadá.

 

Zorrillo

Zorrillo.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mephitidae

Mephitidae

Los mefítidos (Mephitidae) son una familia de mamíferos carnívoros conocidos vulgarmente como mofetas, zorrinos, zorrillos, mapurites o chingues. Son animales de mediano tamaño, que habitan principalmente en América, con un género en el Sudeste Asiático.

Características y comportamiento

Su rasgo característico principal es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando la mofeta se siente amenazada. Antes de la emanación, la mofeta adopta una posición corporal distinta según la especie; algunas levantan su cola, mientras que otras especies, levantan las patas traseras, quedando apoyados solamente sobre las delanteras.

De todos modos, ante situaciones amenazantes, todas las especies emiten un sonido agudo, que producen también cuando se pegan a alguna superficie. Esto les permite protegerse de los depredadores.

Lagarto Cornudo. Camaleon Falso. Phrynosoma

Clasificación científica

Lagarto Cornudo (Camaleon Falso).


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Phrynosomatidae
Género: Phrynosoma Wiegmann, 1828 Phrynosoma

Los lagartos cornudos, llora sangres o falsos camaleones (Phrynosoma) son un género de saurópsidos escamosos de la familia Phrynosomatidae. Se caracterizan por tener el cuerpo aplanado en forma oval con una hilera de espinas rodeando los costados y una especie de cuernos en la cabeza. La forma y número de los cuernos en la cabeza varia segun la especie.

Alacranes

Alacran.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Scorpiones C. L. Koch, 1837

Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón.

Se conocen unas mil cuatrocientas especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños corporales entre los nueve milímetros del Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes.

Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies pueden resultar mortífera.




Portada Acerca Contacto Mapa Ayuda

Municipios del Estado de Puebla | 206 | Zacapala |

© Desarrollado por Filiberto Olguin Ascona 2005-2017.

Patrocinador Oficial: ¿Deseas Ayudar?.

diseño:
www.gcorpol.com

Version: 2.7 | Este Sitio se ve mejor con: Resolución: 1024x768 | Opera | Mozilla Fire Fox | Google Chrome.