facebook google plus YouTube


Zacapala en Linea > CULTURA > Casa de Cultura

Casa de Cultura.
Sitio de recreación en Zacapala, Puebla.

Casa de Cultura

Horario de Actividades de casa de cultura 2013:

actividades

Haz clic para ingresar...

Casa de Cultura Dr. José Ciro Zapata Lara.

Ver Biografía (PDF Doc Temporalmente Fuera de Linea para Correcciones...) ↓.

ANTECEDENTES

Casa de Cultura fue creada a solicitud de la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, durante el periodo del C. Martin Huerta Herrera, inaugurándose el día 28 de junio de 2005. Fue este Ayuntamiento que decidió llevara el nombre de un personaje humanitario, recordado con cariño por sus campañas en favor de la salud y fuera el primer médico en nuestro municipio, el Dr, Ciro Zapata Lara.
El comité fue presidido por el Profesor Gabriel Venancio González Vázquez, entonces Director de la Escuela Telesecundaria Juan Gómez Camacho, no presento iniciativas ni realizo ninguna actividad. Al año siguiente pidió su cambio a otra escuela. Las autoridades valorizando en poco el medio cultural, se olvidaron por completo del asunto. Es prácticamente hasta el 16 de Julio del 2008 al ser designado el Sr. Miguel Zapata Rosas Director de la Casa de Cultura, en que esta comienza a tener vida iniciando sus actividades, para lo cual se conto ante todo con el apoyo incondicional del Dr. Gerardo Zapata Rosas.

 

Nuestro  Proposito

Consideraciones:

Zacapala no solo esta pasando por una etapa con grave deterioro de su cultura, sino que ha sufrido la pérdida irreparable de elementos que formaron la riqueza de su patrimonio cultural,  tanto material como inmaterial. En lo materias me refiero a los restos de lo que fuera la primer capilla levantada por los misioneros franciscanos, y que se ubico en lo que llamábamos El Cerrito, actualmente domicilio de la familia Martínez Osorio, calle José Ma. Morelos esquina con Vicente Guerrero. Las instalaciones de lo que fue La Hacienda, que por muchos años dio vida a nuestro pueblos. En el centro la antigua casona de la familia de D. José Marín y sucesores, dueños de La Hacienda. En lo segundo o inmaterial esta la celebración del Carnaval, con sones que le eran originales. La Maroma. La Mojiganga y algo muy especial, Los Doce Pares de Francia.
Tienen razón quienes culpan a la emigración de sus habitantes a los Estados Unidos como factor principal,  pero lo cierto es que no se han realizado acciones  que por una parte, revitalicen y fortalezcan nuestras tradiciones y costumbres, tanto religiosas como populares o profanas, y por otra, tomar en cuenta medios de incorporación y participación de familias que han tenido que abandonar las rancherías y avecindarse en la Cabecera Municipal, personas que han dejado sus raíces y tampoco se sienten parte de la comunidad; como son en gran número, se ha dado origen con esto a una sociedad apática e indiferente que ha perdido su identidad,  teniendo por lo mismo una muy baja participación en los actos  sociales y culturales del pueblo.
Ante esta grave y difícil situación Casa de Cultura quiere contribuir con acciones positivas tomadas de  lo que ha pasado a ser nuestro Ideario y Finalidades que exponemos a continuación.

Nuestro Ideario y Finalidades.

Creemos en el hombre. Creemos que cada individuo ha sido dotado de una chispa divina que lo convierte en un ser con capacidad ilimitada, para incursionar en la investigación y a la vez desarrollar habilidades que le permitan transformar su ambiente y con ello ir logrando el  mejoramiento de vida, no solo propio y su familia, sino de la comunidad a la que pertenece. Esta sociedad enriquecida con el cúmulo de experiencias, conocimientos y habilidades de sus miembros, ha podido ir creando su Patrimonio Cultural, que a través del tiempo se va enriqueciendo, ya sea con nuevas aportaciones de sus miembros, o con aquellas que toma de otras culturas por serle benéficas, llegando a formar una grama de variados elementos, pero que en conjunto forma su identidad y lo identifica como pueblo, que con características propias  vive en comunidad.
1º.-Ante la inminente pérdida de nuestros valores culturales, Casa de Cultura pretende ser un espacio donde toda  persona sin diferencia ni distinción,  tan solo que obre con dignidad, respeto y buena fe, pueda expresar su pensar y su sentir por medio de la narrativa, el cuento, la poesía o el canto y la música, que fue tan valiosa para nuestros mayores, debemos revivirla y rescatar las obras escritas por nuestros abuelos.  Que las obras, de toda índole, con el debido respeto a su autor,  se publiquen en nuestra página Web.
2º.- Creemos que la danza, es un elemento de gran valor por su aporte de armonía y belleza, siendo por lo mismo parte representativa de nuestra cultura. Es por ello que esta institución  buscara los medios de apoyo necesarios para su impulso desarrollo y sostenimiento.
3º.- Que los jóvenes puedan practicar el deporte como una expresión sana de su vitalidad y destreza,  promoviendo, como ya se esta haciendo, encuentros y torneos a nivel local y regional. 
4.-Para nosotros, los ancianos merecen respeto y admiración  y debemos retribuirles algo de los mucho que nos dieron. Nuestros ancianos son toda una enciclopedia en riesgo de perderse,  por lo que les ofrecemos un espacio donde se les escucha, con el deseo de conocer su vida, las circunstancias que les toco vivir, sus experiencias, las narraciones que escucharon de sus abuelos. Que este todo, lo consideren como un hermoso regalo que hoy pueden hacer a la generación que les precede.
Con acciones como estas,  Casa de Cultura quiere contribuir a propiciar la creatividad, el compañerismo la participación y sano esparcimiento y juntos podamos crear un ambiente de paz y de armonía en esta sociedad que nos a tocado vivir, que por pequeña que sea, forma parte de esa gama inmensa y multiforme que al integrarse a dado forma a esta gran nación que con orgullo llamamos México.

Fundación.


ZACAPALA PUE. AGOSTO DEL 2011.
Miguel Zapata Rosas. Director.

CASA DE CULTURA
DR. CIRO ZAPATA LARA.

PRESENTACION.

CASA DE LA CULTURA fue instalada en forma provisional en el Kiosco de la plaza principal el día 16 de Julio del 2008, por el C. Presidente Municipal Bernardo Huesca Zapata, quien designo al Sr. Miguel Zapata Rosas como su Director, fungiendo como voluntario. Por año y medio Casa de Cultura no percibió apoyo Municipal. Para su sostenimiento el Director recurrió a perdonas amantes de la Cultura que simpatizan con el proyecto inicial. Con las donaciones de paisanos que radican en Houston Tex, se compraron los primeros muebles y se pudo cubrir, al menos en parte, el costo de material de oficina y de impartición de talleres. El Sr. Martin Fernández Marroquín hizo donación de la primera computadora en Diciembre del 2008.
Con motivo del festival cultural realizado el día Domingo 3 de Abril de 2011, como clausura anual del Cuarto Viernes de Cuaresma, surgieron simpatizantes con deseos de apoyar las diferentes actividades Culturales de nuestra institución, formándose el actual:

CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA.(2012)

DIRECTOR: Miguel Zapata Rosas.
PRESIDENTE HONORARIO: C. Aurelio Rojas Martínez, en su carácter de Presidente Municipal Constitucional.
PRIMER VOCAL: Regidor de Educación y Cultura Prof. Gabriel Romero Ramírez.
SECRETARIA DE ADMINISTRACION: Srta. Nancy Orea Galeno.
TESORERA: Sra. Amada García Torres.

COMISIONES DE APOYO:

DE DANZA Y ACTIVIDADES AFINES: Sra. Antonina Zapata Rosas y Sra. Amada García Torres.
DE POESIA, DECLAMCION Y CANTO: Sra. Blanca Estela Méndez Salazar y Sra. Araceli Velásquez Fernández.
DE APOYO A CIRCULOS DE LECTURA: Sra. Mariza Rodríguez Zapata.
DE ACTIVIDADES DEPROTIVAS: C. Rogelio Aguilar Tapia.
DEL DISEÑO Y EJECUCION DE NUESTRA PAGINA WEB: C. Sixto Delgado Moreno y C. Filiberto Olguín Ascona.
DE TALLERES Y MANUALIDADES: Sra. Araceli Velásquez Fernández y Sra. Amada García Torres.

Nos hace falta personal para cubrir otras variantes de nuestra cultura igualmente importantes como son: Revitalizar la Danza de los Doce Pares y los Ahuehués con la música que fue propia de cada una de ellas. Medicina Tradicional Alternativa entre otros.
Actualmente y con el personal ya mencionado se trabaja en tradiciones y leyendas y Platillos típicos de Zacapala.
Para aportaciones, sugerencias y apoyos dirigirse a la Dirección de Casa de la Cultura Dr. Ciro Zapata Lara.

Correo Electrónico: municulturazacapala@hotmail.com

 


Articulos de Casa de Cultura (Documentos PDF).
Visita Pastoral. Zacapala (visita_pastoral.pdf) - Nuevo [30/03/11]
Presa en Barranca Santa Ana (PRESA_SANTA_ANA.pdf). - Nuevo [25/03/11]
Especial Articulo Tradicion dia de muertos (DiaDeMuertos.pdf).
Llegada del Nuevo Sacerdote a Zacapala (PadreJoseRamonFuentes.pdf).
Primer Reporte Casa de Cultura Formato HTML
 
Relatos
Historia del Panteon Viejo
(El librito de Padre Jesus)
Relato Hivalando Recuerdos (HIVALANDORECUERDOS.pdf).
Relato Necropsia (NECROPSIA_modificado.pdf).
Coplas completas... Versos a Favor y en Contra de Zacapala (CARTA.pdf).
Relato: Las piedras luminosas de don pedro. (ZACAPALAYSUSLEYENDAS.pdf).
 
Documentos (Documentos PDF).
Reseña de la Antorcha Guadalupana 2009 (AntorchaGuadalupana.pdf).
Primir Reporte de Casa de Cultura (casadecultura.pdf).
Letra del corrido de Zacapala (CORRIDO_A_ZACAPALA.pdf).

Para poder ver los documentos "PDF" se necesita un programa lector de archivos PDF, este se puede descargar de forma gratuita del Sitio de Adobe.

 

 






Portada Acerca Contacto Mapa Ayuda

Municipios del Estado de Puebla | 206 | Zacapala |

© Desarrollado por Filiberto Olguin Ascona 2005-2017.

Patrocinador Oficial: ¿Deseas Ayudar?.

diseño:
www.gcorpol.com

Version: 2.7 | Este Sitio se ve mejor con: Resolución: 1024x768 | Opera | Mozilla Fire Fox | Google Chrome.